Home » SPECT Cardíaco Guadalajara

SPECT cardíaco Guadalajara

SPECT cardíaco GuadalajaraEl gammagrama cardiaco es utilizado para valorar el flujo sanguíneo coronario y determinar si es necesario realizar un cateterismo cardiaco. Este estudio se conoce también como: tomografía computarizada por emisión de fotones únicos (SPECT) de corazón, perfusión miocárdica SPECT, SPECT cardiaco, prueba de esfuerzo nuclear con talio, prueba de esfuerzo nuclear con MIBI, SPECT con MIBI ò SPECT con Talio. El SPECT cardiaco puede realizarse de 2 maneras: con esfuerzo físico o con esfuerzo farmacológico.

Nuestro equipo de médicos, enfermeras y técnicos están capacitados para hacer estudios de cardiología nuclear, están coordinados por el Dr. Ayax N. Sobrino Saavedra, subespecialista en Cardiología Nuclear, certificado ante el consejo mexicano de cardiología.

 

Indicación del SPECT cardíaco Guadalajara:

El cardiólogo solicita este tipo de estudios cuando existe la sospecha de tener una arteria del corazón obstruida (enfermedad coronaria). El objetivo de este estudio es poder medir el flujo sanguíneo hacia el corazón durante el esfuerzo y durante el reposo. Con toda esta información es posible determinar si usted tuvo un infarto al miocardio o si tiene isquemia en el corazón.  De esta manera es posible identificar si el paciente es candidato a un cateterismo cardíaco o si el paciente requiere únicamente tratamiento médico.

 

¿ SPECT cardiaco con MIBI o Talio?

Los 2 medicamentos más utilizados en Guadalajara para realizar los estudio de perfusión cardíaca o SPECT cardíaco son el MIBI y el Talio. Es muy importante conocer las diferencias entre cada un o de ellos para poder elegir adecuadamente el fármaco para realizar el estudio de perfusión miocárdica.

Utilizamos el Talio cuando hay antecedente de un infarto previo e interesa definir si existe “tejido viable”, que pueda beneficiarse de una reevascularización.

MIBI (Metoxi-isobutil isomitrilo):

Este fármaco es utilizado para “pintar” las paredes del corazón.

El MIBI se incorpora al musculo cardíaco de acuerdo a la cantidad de flujo coronario, es decir a mayor flujo: mayor captación del MIBI.

Cuando hay una arteria tapada en el corazón, no se capta el MIBI y se produce un defecto de perfusión.

Talio:

El Talio 201 es un medicamento utilizado para “pintar” las paredes del corazón. Este radio fármaco se acumula de forma temporal en el músculo del corazón y posteriormente “sale” del miocardio. Con el Talio es posible realizar una segunda “reinyeccion” para poder definir si existe la presencia de tejido viable.

Principales diferencias entre el Talio y el MIBI:

– El estudio con MIBI permite hacer el diagnóstico de un infarto previo (cicatriz antigua) y permite hacer el diagnóstico de isquemia miocárdica (sufrimiento agudo por obstrucción de una arteria coronaria).

– Con Talio es posible realizar el diagnóstico de un infarto previo (cicatriz antigua), hacer el diagnóstico de isquemia miocárdica y además permite identificar las presencia de tejido viable.

– Por lo tanto cuando existe el antecedente de haber sufrido un infarto al miocardio; es necesario solicitar un SPECT cardíaco con Talio para hacer el diagnóstico de “Viabilidad miocárdica”.

 

Preparación para el estudio:

– Ayuno de 6 horas.

– No ingerir productos con cafeína (chocolates, refrescos, té, café) dentro de las 24 horas antes del examen. Nota: los productos descafeinados contienen cafeína.

– En ocasiones el cardiólogo puede considerar necesario suspender betabloqueadores y calcioantagonistas 48 horas antes del estudio.

– Esto dependerá del objetivo del estudio. Si su estudio es para hacer el diagnóstico de cardiopatía isquémica habrá que suspenderlos.

– Si el estudio es para hacer el pronóstico de enfermedad coronaria ya establecida: no es necesario suspenderlos.

– Existen diversas modalidades del SPECT cardiaco, el cardiólogo nuclear puede definir que estudio es el más conveniente para usted. Es importante que día del examen traiga una lista de sus medicamentos con las dosis indicadas y los estudios cardiacos previos realizados.

– Si su estudio se va a realizar con esfuerzo físico: póngase ropa deportiva y tenis.

– En caso de que usted no pueda realizar el esfuerzo físico en la banda, se le inyectará un medicamento para estresar al corazón.

 

Como se realiza el SPECT cardiaco en Guadalajara:

El estudio de cardiología nuclear SPECT dura 4 horas. Se administran dos inyecciones de material radioactivo (puede ser MIBI o Talio, dependiendo de la severidad de su enfermedad) El nivel de radioactividad utilizado es sumamente bajo y no produce efectos colaterales.

Después de la primera inyección, se acostara en una cámara de rayos gamma y se tomaran imágenes del corazón durante 30 minutos, esta es la fase de reposo.

Después del estudio en reposo el cardiólogo realizará una prueba de esfuerzo físico ó un estrés farmacológico (según las características del paciente). Durante la prueba, estará permanentemente vigilado por el cardiólogo nuclear.

Antes de terminar la prueba de esfuerzo, se administra una segunda dosis de material radioactivo. El músculo cardíaco absorbe este radiofármaco, y la cámara de rayos gamma captara estas imágenes. La adquisición de imágenes en esfuerzo dura 45 minutos.

 

Que pasa durante la prueba:

Durante la prueba usted puede sentir sensación de cansancio, dificultad para respirar y sudoración. Debe informar al cardiólogo si siente alguno de estos síntomas. Los síntomas pueden ser malestar en el pecho, brazo o mandíbula, dificultad aguda para respirar, cansancio excesivo, mareos, sensación de desmayo, palpitaciones fuertes y calambres o dolor en las piernas. Estos síntomas son habituales en pacientes con enfermedad coronaria.

Durante toda la prueba sera vigilado por el Cardiólogo nuclear.  El cardiólogo hará que estos síntomas desaparezcan después del estudio.
Al finalizar el SPECT cardiaco, el cardiólogo nuclear analizará las imágenes.  Posteriormente realizará un reporte por escrito para que este sea valorado por su médico tratante. En caso de que existan datos de enfermedad coronaria importante, el Cardiólogo nuclear se comunicara inmediatamente con su médico tratante. De esta forma se le podrá dar un informe verbal y proceder de acuerdo al caso.

 

De que forma ayuda el SPECT cardíaco a su Cardiólogo en Guadalajara:

El SPECT cardíaco brinda información muy importante a su cardiólogo. Permite saber si los síntomas del paciente son secundarios a enfermedad coronaria.  Permite saber sin los síntomas del paciente no están asociados a obstrucción coronaria.

En caso de que el gammagrama cardíaco sea positivo para isquemia. Su cardiólogo puede tomar la decisión de darle tratamiento médico. También le podrá sugerir la realización de un cateterismo cardíaco para abrir con un STENT sus arterias coronarias.

Existen parámetros de gravedad que ayudan al cardiólogo a tomar esta decisión, el mas importante es la severidad de la isquemia, durante un SPECT podemos encontrar 3 tipos de isquemia (disminución de flujo de sangre al corazón): isquemia ligera, moderada y severa. Los paciente con isquemia ligera requieren únicamente tratamiento médico.

Los pacientes con isquemia moderada y severa se beneficiaran mas de un cateterismo cardíaco.

 

Gammagrama Cardiaco Normal. SPECT

 

SPECT Cardiaco con Isquemia Grave.

 

SPECT Cardiaco con Infarto transmural sin isquemia.

 

SPECT Cardiaco con Infarto no transmural con isquemia.

 

Otro parámetro importante para definir la necesidad de realizar un cateterismo cardíaco es también la extensión de la isquemia. Habitualmente los pacientes con isquemia en mas del 10% de la superficie del miocardio, son candidatos a tratamiento con cateterismo cardíaco.

Existen otros indicadores de alto riesgo como la dilatación transitorio del ventrículo izquierdo durante el esfuerzo máximo (TID). Cuando el ventrículo izquierdo se dilata durante el esfuerzo, es probable que exista enfermedad de 3 arterias coronarias.

Las alteraciones de la movilidad segmentaria durante el esfuerzo son indicadores de mal pronóstico.

La caída de la fracción de eyección es un indicador de severidad de enfermedad.

 

 

 

Agende su cita para SPECT. Unidad de Patología Clínica (33) 36 69 03 10

 

Unidad de Patologia CLinica

 

FernandoSPECT Cardíaco Guadalajara