Home » Cateterismo Cardiaco Guadalajara

Cateterismo Cardiaco Guadalajara

 

El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para hacer el diagnóstico y dar tratamiento a enfermedades del corazón. Tenemos el Mejor precio en Guadalajara, marcanos para saber cuanto cuesta el cateterismo. Los cardiólogos en Guadalajara hemos recibido entrenamiento durante varios años en el extranjero y estamos familiarizados ampliamente con este tipo de intervenciones.

El cateterismo cardíaco se realiza a través de una punción en la muñeca o en la ingle. Este estudio permite al cardiologo determinar si una arteria coronaria esta obstruida y de esta forma evitar un infarto. También es posible determinar si una válvula cardíaca están enfermas, con la posibilidad de corregir el problema durante el mismo procedimiento con la realización de una angioplastia o con la colocación de un STENT, en ocasiones sin necesidad de cirugía a corazón abierto en el hospital Puerta de Hierro Sur.

Nuestro equipo de médicos, enfermeras y técnicos tienen entrenamiento especializado para realizar su cateterismo de forma segura. La Dra. Pulido es subespecialista en Cardiología Intervencionista, con entrenamiento en el extranjero y experiencia de más de dos mil procedimiento realizados.

Durante su estancia en el extranjero la Dra. Pulido fué galardonada como jefa de residentes del Instituto de Cardiologia de Montreal. La Dra. Pulido esta certificada ante el consejo mexicano de cardiología para realizar estas intervenciones percutáneas.

 

Cuanto cuesta un cateterismo cardíaco en Guadalajara:

Los costos del cateterismo cardíaco son muy variables, dependen del tipo de procedimiento realizado y de los materiales utilizados. Existen 2 tipos de cateterismos: el diagnóstico y el terapéutico.

– El cateterismo diagnóstico es el más económico, como su nombre lo dice: únicamente se determina la severidad de la enfermedad cardiaca sin realizar intervenciones, es decir se hace el “diagnóstico de la enfermedad”

– El cateterismo terapéutico:  su objetivo es “destapar” las arterias con un balón. Posteriormente se coloca una malla de metal que sirve como soporte para que la arteria no se vuelva a tapar. Esta malla de metal se llama STENT. El costo del cateterismo terapéutico depende del número de arterias destapadas y del número de STENTs colocados.

– Los pacientes diabéticos usualmente requieren de STENTs que están recubiertos con medicamentos. Los STENTs con medicamento evitan que estos se “tape” prematuramente. Por esta razón, los STENTs que se utilizan en pacientes diabéticos son ligeramente más costosos que los STENTs convencionales.

– Una forma de disminuir costos es realizando los dos procedimientos al mismo tiempo: el diagnóstico y el terapéutico. Esto se puede hacer cuando se conocen los antecedentes del paciente y se realiza una historia clínica detallada.

–  El costo del cateterismo cardíaco en Guadalajara dependerá de diferentes factores como:

  1. El precio del cateterismo cardíaco en Guadalajara puede oscilar entre los 35 mil pesos
  2. El precio del cateterismo cardíaco en Guadalajara con la colocación de un STENT puede oscilar entre los 70 mil pesos.

 

Como se realiza el cateterismo cardiaco en Guadalajara:

El cardiólogo intervencionista del hospital Puerta de Hierro Sur le administrara un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse. Durante el procedimiento no se utiliza anestesia general, usted permanece despierto; el cardiologo intervencionista hablará con usted durante el cateterismo para darle instrucciones durante el procedimiento.

El cardiólogo intervencionista limpiará un sitio en el brazo o la ingle e introducirá una vía intravenosa, luego el cardiólogo pasará catéteres hasta el corazón, usando un equipo de flouroscopia para poder guiarlos dentro de sus arterias coronarias.

 

Durante el cateterismo el cardiólogo intervencionista puede realizar los siguientes procedimientos para hacer el diagnóstico o tratar sus enfermedades del corazón:

– Se podrán tomar muestras de sangre dentro de las cavidades del corazón para poder medir la concentración de oxígeno dentro de cada una de las cavidades cardíacas. Posteriormente se podrá calcular el gasto cardíaco y las resistencias.

– También se realizaran una serie de mediciones conocidas como “carrera oximétrica”. De esta manera es posible determinar si existe una cardiopatía congénita.

– Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias. Para poder determinar si existe hipertensión arterial pulmonar.

– Se inyectará medio de contraste dentro de las arterias del corazón, posteriormente se tomaran fotos de las arterias desde diversas proyecciones para identificar la presencia de obstrucciones en las arterias coronarias.

– De esta forma se podrá definir cuantas arterias coronarias están “tapadas”, la severidad de las obstrucciones y la posibilidad de abrirlas con un balón

– Por lo general en caso de tener mas de tres arterias tapadas, es preferible realizar una cirugía de corazón abierto, por eso en los paciente con enfermedad trivascular se sugiere ciurgía de “by-pass”.

– Finalmente si una arteria coronaria tiene una obstrucción, el cardiólogo intervencionista realizará una angioplastía y después implantará un STENT durante el procedimiento para evitar que con el tiempo la arteria se vuelva a obstruir.

 

 

Indicaciones del Cateterismo Cardiaco en Guadalajara:

Su cardiólogo puede solicitar un cateterismo cardíaco para diagnosticar o tratar las siguientes enfermedades cardiacas:

 

– En primer lugar sirve para abrir arterias coronarias enfermas, cuando están obstruidas o tapadas debido a la acumulación de calcio en su interior.

– Amiloidosis cardíaca: es una enfermedad cardíaca infiltrativa que condiciona “rigidez” de las paredes del corazón (restricción).

– También es útil para abrir puentes coronarios después de una cirugía de “By-pass coronario” (angioplastia con o sin colocación de stent); esto es debido a que con los años los puentes o injertos coronarios pueden obstruirse.

– Diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva

– Causas de miocardiopatía

– Enfermedades de las válvulas cardíacas. Es posible “abririr” válvulas cardíacas través de un procedimiento denominado “valvuloplastía”. Esto se realiza con un balón que se infla dentro de las válvulas aórtica y pulmonar.

– Enfermedad arterial coronaria, realizar una angioplastia y colocar un STENT

– Sospecha de defectos cardíacos congénitos. Se obtiene varias muestras de sangre en las diferentes cavidades cardíacas y se determina la saturación de oxígeno en cada una de ellas.

– Diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial pulmonar.

– Abrir una válvula cardíaca estrecha (estenótica) mediante el uso de un balón “valvuloplastia”

 

Cateterismo Cardiaco y colocación de STENTS

Cateterismo Cardiaco en Guadalajara

FernandoCateterismo Cardiaco Guadalajara