Cateterismo Cardiaco Guadalajara

Cateterismo Cardíaco o angioplastia coronaria transluminal percutánea:


Cateterismo Con STENT Cardiaco
Cateterismo Cardiaco y STENT

Video de Cateterismo Cardiaco y STENT:

Video Cateterismo Cardíaco

¡Gracias por visitar nuestro sitio web! La angioplastia (o coronariografía) es un procedimiento (a base de rayos x) que los médicos utilizan para conocer si hay obstrucciones en los vasos sanguíneos de su corazón. De esta forma, se puede determinar si una arteria coronaria esta obstruida y así; evitar un infarto agudo de miocardio.

Este método de imagen que utiliza rayos x es útil para hacer el diagnóstico de enfermedad de las arterias cardiacas.

El cateterismo (o coronariografía), se realiza pinchando una arteria con un tubo diminuto (llamado catéter), esto les permite ver a su médico el interior de sus vasos sanguíneos y saber si el paciente es candidato a la colocación de un STENT cardíaco para mantener la arteria abierta (ya no son fabricados con acero inoxidable).

Es un procedimiento invasivo utilizado para hacer el diagnóstico y dar tratamiento a enfermedades del corazón. Tenemos un buen precio en Guadalajara y una excelente atención médica; márcanos para saber cuánto cuesta el cateterismo (para mantener la arteria abierta). En este video del cateterismo cardíaco podrás ver como se lleva a cabo el procedimiento.

¿Quién es el Especialista que hace la angioplastia?

Dra. Cardióloga

Nuestro equipo de médicos, enfermeras y técnicos tienen entrenamiento especializado para hacer su intervención de forma segura. La Dra. Pulido es cardióloga con subespecialidad en Cardiología Intervencionista, con entrenamiento en el extranjero y experiencia de más de tres mil procedimiento realizados. Se apega a la guías de tratamiento de la sociedad Mexicana de Cardiología, de la Sociedad Española de Cardiología y del American College of Cardiology.

Durante su estancia en el extranjero la Dra. Pulido fue galardonada como jefa de residentes del Instituto de Cardiología de Montreal. La Dra. Pulido está certificada ante el consejo mexicano de cardiología para realizar estas intervenciones percutáneas.

¿Cómo se realiza el cateterismo cardiaco?

Cateterismo cardíaco, muchas personas se hacen la pregunta que ¿ es cateterismo ?, aquí te explicamos el procedimiento:

  1. Sedación:

    En primer lugar, el cardiólogo intervencionista le administrara un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse. Durante el procedimiento no se utiliza anestesia general, usted permanece despierto. Por lo tanto, el cardiólogo intervencionista hablará con usted durante el cateterismo (o angioplastia coronaria) para darle instrucciones durante el procedimiento. Se medirá su oxigenación antes y durante el procedimiento.

  2. Limpieza:

    Posteriormente, el cardiólogo intervencionista limpiará un sitio en el brazo o la ingle. Seguidamente, cubrirá el sitio de punción con campos estériles.

  3. Punción arterial o venosa:

    Inmediatamente, se introduce una aguja en la arteria o vena femoral, a través de la que se introducirá un catéter, que el médico especialista llevará hasta el corazón. También utilizará un equipo de fluoroscopia para poder colocarlos dentro de las arterias coronarias.

  4. Cateterismo Diagnostico (coronariografía):

    Primero, se inyectará medio de contraste dentro de las arterias del corazón. Posteriormente se tomarán fotos de las arterias coronarias con una máquina de rayos x. De esta forma; se podrá identificar la presencia de obstrucciones. De esta forma, se podrá definir cuantas arterias coronarias están “tapadas”, la severidad de las obstrucciones y la posibilidad de abrirlas con un balón (angioplastia) y STENT.

  5. Angioplastia y Colocación de STENT:

    En caso de que una arteria coronaria esté tapada, el cardiólogo intervencionista realizará una angioplastia y después implantará un STENT coronario.
    Cateterismo Con STENT Cardiaco

  6. Decisión de colocar STENT coronario vs Cirugía de Corazón Abierto:

    Por lo general; en caso de tener más de tres arterias tapadas, es preferible hacer una cirugía cardíaca (y no colocar STENTs), por eso en los pacientes con enfermedad trivascular se sugiere cirugía de “by-pass”.

  7. Compresión en el sitio de punción

¿Cuánto cuesta un cateterismo cardíaco?

¿Cuál es el precio del cateterismo cardíaco o angioplastia coronaria?

Los costos de la angioplastia son muy variables, dependen del tipo de procedimiento efectuado y de los materiales utilizados. Existen 2 tipos de cateterismos: el diagnóstico y el terapéutico (con STENTs).

¿Cuánto cuesta el cateterismo diagnóstico (coronariografía)?

Es el más económico; solo se hace el “diagnóstico de la enfermedad”.
El precio del del procedimiento diagnostico en Guadalajara puede oscilar entre los $35 – 40 mil pesos

¿Cuál es el Precio de Un cateterismo con Angioplastia?

Es más costoso, su objetivo es “destapar” las arterias coronarias con un balón. Un cateterismo con angioplastia cuesta $ 50,000 pesos.

¿Cuánto Cuesta un Cateterismo con STENT coronario?

El STENT es una malla de metal que sirve como soporte para que la arteria no se vuelva a tapar. Por lo tanto, El costo del cateterismo terapéutico depende del número de arterias destapadas, del tipo de STENT (con medicamento o sin medicamento) y finalmente del número de STENTs colocados para mantener la arteria abierta.
Los pacientes diabéticos usualmente requieren de STENTs que están recubiertos con medicamentos. De esta forma, se evita que se “tapen” prematuramente. Por esta razón, los STENTs que se utilizan en pacientes diabéticos son ligeramente más costosos que los STENTs convencionales.
El precio del estudio con la colocación de un STENT puede oscilar entre los 100 mil a 150 mil pesos.

“Una forma de disminuir costos es: realizar el cateterismo cardíaco diagnóstico (coronariografía) y el terapéutico al mismo tiempo”

Cateterismo derecho e izquierdo:

Te estas haciendo la pregunta ¿ Que es cateterismo?, te explicamos aquí !

Este re realiza con anestesia local. Durante esta intervención, el intervencionista puede realizar los siguientes procedimientos:

En primer lugar, se tomarán muestras de sangre dentro de las cavidades del corazón para poder medir la concentración de oxígeno dentro de cada una de las cavidades cardíacas.

Posteriormente, se meterá un catéter a través de la vena femoral y la aorta. De esta forma, se podrá calcular el gasto cardíaco y las resistencias.

También, se realizarán una serie de mediciones conocidas como “carrera oximétrica”. De esta manera es posible determinar si existe una cardiopatía congénita.

Igualmente es posible realizar una valvuloplastia percutánea con catéter para abrir válvulas cardíacas

Finalmente, se medirá la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras derechas del corazón y en las grandes arterias. De esta forma, se podrá determina si existe hipertensión arterial pulmonar.

Indicaciones del Cateterismo:

Su médico especialista puede solicitar este procedimiento para diagnosticar o tratar las siguientes enfermedades del corazón:

Enfermedad de las Arterias del Corazón:

Pacientes con angina de pecho

En primer lugar, sirve para abrir arterias coronarias enfermas, cuando están obstruidas o tapadas debido a la acumulación de calcio en su interior. De esta forma; es posible prevenir un infarto de miocardio.

En algunas ocasiones, se realiza antes de una cirugía a cardiaca, para medir la presión y el flujo de sangre en las válvulas cardíacas.

También es útil para abrir puentes coronarios después de una cirugía de “By-pass coronario” (angioplastia con o sin colocación de stent); esto es debido a que con los años los puentes o injertos coronarios pueden obstruirse. De esta forma; es posible evitar otro infarto agudo de miocardio.

Enfermedad arterial coronaria. También, realizar una angioplastia y colocar un STENT.

Cuando se encuentran arritmias peligrosas en el Holter.

Enfermedad de las Válvulas, congénitas ó del músculo cardiaco:

Amiloidosis cardíaca: es una enfermedad cardíaca infiltrativa que condiciona “rigidez” de las paredes del corazón (restricción).

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva con FEVI disminuida.

Cuando se quiere identificar la causas de miocardiopatía (insuficiencia cardíaca, miocardiopatía restrictiva, etc, etc)

Enfermedades de las válvulas cardíacas. También; es posible “abrir” una válvula cardíaca través de un procedimiento denominado “valvuloplastia”. Esto se hace con un balón que se infla dentro de las válvulas aórtica y pulmonar.

Sospecha de defectos cardíacos congénitos. Se obtiene varias mediciones de la oxigenación en las diferentes cavidades cardíacas y de las arterias mas grandes del cuerpo (como la arteria aorta y la pulmonar). Así; se determina la saturación de oxígeno en cada una de ellas.

Finalmente; hacer el diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial pulmonar. (Se mete un catéter a través de la arteria pulmonar).

En paciente con estenosis aórtica severa, cuando el ecocardiograma no es concluyente

En los pacientes con presión arterial elevada que desarrollan crecimiento de las pared del corazón.

Cateterismo cardíaco: Conozca los riesgos

El cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria) es uno de los procedimientos quirúrgicos cardíacos más comunes que realizan los médicos. Los riesgos que conlleva este procedimiento dependen del tipo de arteria que se va a dilatar y de los otros problemas médicos que pueda tener el paciente. En algunos casos, las complicaciones de este procedimiento son potencialmente mortales, lo que significa que es importante conocer todos los riesgos antes de seguir adelante con cualquier plan de tratamiento.

A continuación repasaremos algunos de las posibles complicaciones durante este procedimiento:

Riesgo de Muerte:

Esta complicación puede presentarse en un 0,11% de todos los pacientes que son sometidos a este procedimiento intervencionista. Los estudios han demostrado que el riesgo de muerte es menor cuando el procedimiento se realiza por vía radial (con un piquete en la muñeca). Riesgo de hemorragia durante el cateterismo cardíaco (angioplastia coronaria transluminal percutánea). Puede ser mayor en determinados pacientes, como los que han sufrido un infarto de miocardio o un ictus anteriormente (hace más de un año).

Riesgo de infarto o de ataque al corazón:

Puede producirse un ataque al corazón en el 0,14% al 0,92% de todos los pacientes que se someten a un cateterismo cardíaco (angioplastia coronaria transluminal percutánea), dependiendo del tipo de lesión y/o arteria que se dilate durante el procedimiento intervencionista.

Aunque el riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor en los pacientes que se han sometido previamente a una operación de bypass coronario (CABG), o que tienen otros factores de riesgo; sigue existiendo riesgo para los que no tienen antecedentes de CABG.

El riesgo también aumenta con la edad, las afecciones cardíacas coexistentes como la insuficiencia cardíaca congestiva o la hipertensión no controlada y con otros factores de riesgo.

Los pacientes con antecedentes de STENT coronario (no son de acero inoxidable) en la arteria coronaria tienen también un mayor riesgo. Los pacientes con alto riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio deben ser ingresados en el hospital para su observación antes de someterse a un cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria) para abrir una arteria coronaria.

Riesgo de ICTUS o de Accidente vascular cerebral:

Riesgo de EVC durante la intervención coronaria percutánea

La tasa es del 0,12%. Esto significa que sólo 12 pacientes de toda la población experimentarían esta complicación en el plazo de un año . La embolia se produce cuando un coagulo se deprende de una arteria, habitualmente al pasar el catéter por la arteria aorta.

Es importante tener en cuenta que si se produce una embolia, normalmente ocurre durante el propio procedimiento. Sin embargo, en raras ocasiones un paciente puede experimentar un EVC embólico después de haberse ido a casa tras el cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria transluminal percutánea). Esto se debe a que la placa puede desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo hasta otra parte del cuerpo (habitualmente desde las arterias del corazón). Si se produce este ictus, es probable que ocurra en un plazo de 24 horas o menos después de volver a casa tras el cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria).

Riesgo de arritmias:

taquicardias y arritmias

Aunque los cateterismos cardíacos (o angioplastia coronaria transluminal percutánea) son procedimientos seguros (pueden ser una alternativa la cirugía a corazón abierto), Las arritmias cardiacas se presentan en un 0.38% de las ocasiones. El riesgo varía según el tipo y la localización de la enfermedad cardíaca que se está examinando y de la arteria que se este tratando; pero suele ser manejable con la medicación previa al procedimiento u otras medidas. La fibrilación ventricular se produce en una tasa del 0,03% y ocurre cuando se estimulan las paredes del ventrículo derecho con la punta del catéter . Las arritmias más comunes son las contracciones ventriculares prematuras y la taquicardia supraventricular paroxística.

Riesgo de Complicación vasculares:

Complicaciones Cateterismo (angioplastia coronaria transluminal percutánea)

El riesgo de complicaciones vasculares durante el cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria) es bajo. Las complicaciones se producen al momento de puncionar la arteria coronaria.

Las complicaciones más frecuentes son el pseudoaneurisma de la arteria femoral y la trombosis de la vena porta, que se producen en el 0,43% (o 43 de cada 1000 pacientes) y el 0,29% (o 29 de cada 1000 pacientes), respectivamente .

Otras complicaciones al manipular el catéter son el hematoma, la hemorragia en el lugar de la punción, el pseudoaneurisma, la equimosis y la infección del sitio de punción

Riesgo de presentar reacción al medio de contraste:

El contraste que se utiliza para visualizar las estructuras internas de su corazón, esta fabricado con yodo. El yodo es un irritante leve y puede provocar reacciones alérgicas.

Este riesgo de reacción al medio de contraste durante el cateterismo cardíaco (o angioplastia coronaria) varía de un paciente a otro. Por lo general, la mayoría de los pacientes no experimentarán una reacción alérgica al medio de contraste. Los pacientes con factores de riesgo para reacción alérgica son los que tienen alergia a los camarones o a otros alimentos.

Habitualmente las reacciones ligeras pueden causar algunos efectos secundarios que incluyen náuseas/vómitos, dolor de cabeza o de espalda.

En algunos pacientes se ha reportado incluso la presencia de angina de pecho.

Las reacciones graves al contraste son poco frecuentes, pero pueden ser graves como el shock anafilactico . El shock anafiláctico es una reacción alérgica que puede causar problemas respiratorios, baja presión sanguínea y pérdida de conocimiento. Su Médico intentará reducir el riesgo de reacciones al medio de contraste y esta capacitado para tratar cualquier tipo de reacción grave al medio de contraste.

Riesgo de Hemorragias:

La probabilidad de que un paciente sufra una hemorragia importante tras un cateterismo cardíaco con angioplastia coronaria, esta en el rango del 0.02% (el riesgo es mayor en la la cirugía a corazón abierto). Los tipos de hemorragia más frecuentes son la hemorragia retroperitoneal y la hemorragia intracraneal.

Hemorragia retroperitoneal:

Se produce cuando la sangre se escapa del peritoneo, que recubre la cavidad abdominal.

Este tipo de hemorragia suele producirse por un desgarro producido una horas después de perforar con un catéter a través de alguna de las arterias situadas entre el riñón y el hígado. Cuando esto ocurre, grandes cantidades de sangre fluyen desde estos vasos sanguíneos hacia una zona llamada bolsa de Morison o triángulo de Scarpa.

Hemorragias intracraneales:

Se producen en el interior del cráneo y suelen estar causadas por desgarros a lo largo de puntos débiles del tejido cerebral conocidos como septos, a menudo como resultado de un traumatismo de los vasos sanguíneos durante el cateterismo o de acontecimientos concurrentes como la cirugía cardíaca.

El riesgo se incrementa cuando el paciente tomo una dosis alta de ácido acetilsalicílico, el riesgo tambien se incrementa en pacientes con presión arterial elevada.

Riesgo de Perforación cardiaca durante la angioplastia coronaria:

Perforación Cardíaca (j am coll cardiol)

Una complicación poco común (se presenta en el 0.03% de los pacientes) durante el cateterismo cardíaco es el riesgo de perforación de las arterias coronarias. Esto ocurre cuando el catéter o uno de los alambres guía utilizados para la canulación del vaso sanguíneo rompe las paredes; lo que provoca la entrada de aire y el bloqueo de la circulación hacia el músculo cardíaco.

En algunos casos, esto puede tener consecuencias graves si no se detecta con la suficiente rapidez y se trata con la intervención médica adecuada a tiempo.

La mayoría de las veces esto ocurre porque se aplicó demasiada presión al inflar los balones con los que se dilatan las arterias coronarias (durante la intervención coronaria percutánea) ; sin embargo, también puede ocurrir debido a un catéter defectuoso u otros problemas que no pueden predecirse de antemano. La perforación cardiaca se puede diagnosticar con un ecocardiograma

Hay precauciones que puede tomar para disminuir el riesgo de complicaciones durante el procedimiento. Platique con su Cardiólogo antes de la intervención

“Fundación Mexicana del corazón”

Es es un procedimiento que puede ayudar a encontrar la causa del dolor torácico (angina de pecho) u otros síntomas que pueden deberse a problemas con el flujo sanguíneo a través del corazón (arteria cardiaca). Este procedimiento utiliza rayos X, tintes y un equipo especial para examinar las arterias coronarias (vasos sanguíneos que suministran sangre al músculo cardíaco)

Este procedimiento puede ser arriesgado para las personas con ciertas afecciones o las que han tenido cirugías o procedimientos previos en la zona del pecho. En algunos casos, las complicaciones del cateterismo cardíaco ponen en peligro la vida.

Para ayudarte a entender los riesgos de la intervención coronaria percutánea y lo que puedes hacer para minimizarlos, hemos creado esta información que explica todo en detalle, incluyendo los síntomas de las complicaciones y cómo prevenirlas antes de que ocurran. Nuestra guía también incluye consejos de atención médica sobre su recuperación después de que el médico haya realizado la cirugía para que no tenga ningún problema grave después, como infecciones o hemorragias, etc.

Te puede interesar:

STENT Cardiaco Angioplastia
STENT CARDIACO Y CATETERISMO