Home » Ecocardiograma Guadalajara

Ecocardiograma Guadalajara

Ecocardiograma en Guadalajara

El ecocardiograma es un estudio del corazón que utiliza ultrasonido para visualizar la función del corazón. Es una herramienta diagnóstica fundamental. Tenemos el mejor precio del Ecocardiograma en Guadalajara, Llámanos para saber cuanto cuesta !

Los cardiólogos en Guadalajara contamos con equipo de la más alta tecnología, equipado con sondas y software especializados en cardiología para medir la deformación de la fibra miocárdica “strain-rate” y realizar análisis de la sincronía cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Tipos de ecocardiograma:

 

Ecocardiograma transtorácico Doppler color en Guadalajara:

El ecocardiograma transtorácico utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para producir imágenes del corazón permitiendo identificar varias anormalidades en el músculo y en las válvulas cardiacas, también es útil para detectar defectos congénitos. Brinda una imagen en movimiento del corazón y aporta información acerca de la función, fuerza y movilidad del corazón. Permite también evaluar las válvulas cardíacas y determinar si existe un estrechamiento o una insuficiencia de las mismas. Para realizar una revisión completa del corazón existen varias herramientas que se utilizan durante la realización de un ecocardiograma:

Modo M:

El modo M es una técnica que genera imágenes del corazón en un sitio milimétrico, con este modo de imagen es posible detectar los movimientos paralelos del corazón dirigiendo un haz de ultrasonido. Este tipo de ultrasonido tiene una alta resolución temporal por lo que es muy utilizado para evaluar estructuras del corazón que se mueven a una gran velocidad. Especialmente relevante en la evaluación del tabique ventricular.

Modo Doppler Pulsado:

Este modo de imagen sirve para valorar los flujos del corazón en un sitio preciso. Con este modo de imágen un único cristal del ultrasonido emite un pequeño impulso que es capaz de generar una imagen del flujo cardíaco en un sitio preciso denominado volumen de muestra. Este método de ultrasonido es util para evaluar velocidades bajas, por lo tanto es útil para evaluar la función diastólica del corazón, es decir: la capacidad de relajación del músculo cardíaco.

Modo Doppler Continuo:

En este modo de imagen participan 2 cristales del transductor. Un cristal es el encargado de emitir de forma continua el ultrasonido y otro transductor es el encargado de recibir continuamente la información generada. Esta modalidad de ultrasonido es útil para evaluar velocidades de flujo altas dentro del corazón.  Por lo tanto es útil para evaluar la estrechez de la válvula aórtica.

Modo Doppler Color:

Con esta herramienta de la ecocardiografía es posible determinar la dirección y el sentido del flujo de las sangre dentro de las cavidades del corazón. Por lo tanto, si el flujo de sangre se acerca al transductor este flujo se percibirá en la pantalla del monitor de color rojo y de lo contrario; si el flujo se aleja del transductor: este se percibirá de color azul en la pantalla del monitor.

 

Ecocardiograma de estrés con dobutamina en Guadalajara:

Su cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro Sur puede solicitar un ecocardiograma con dobutamina para identificar si existe riesgo de tener un infarto. El ecocardiograma con dobutamina también es útil para hacer el diagnóstico de una obstrucción del flujo sanguíneo a las arterias coronarias. Actualmente en Guadalajara, los cardiólogos contamos con la mas alta tecnologia para valorar su corazón.

La dobutamina aumenta la fuerza de contracción del corazón y por consecuencia la frecuencia cardíaca, se infunde por vía endovenosa, y su acción desaparece a los pocos minutos de suspendida la misma. Durante el ecocardiograma con dobutamina por lo general se acelera la frecuencia cardiaca del corazón y en consecuencia se obtiene información de la capacidad de contracción del corazón ante ésta situación y del funcionamiento de las arterias coronarias.

Durante el estudio se obtienen imágenes en reposo (previo al inicio de la infusión de la dobutamina), durante la infusión de la dobutamina y al terminar la infusión de dobutamina. Un cardiólogo especializado realiza el monitoreo del electrocardiograma y presión arterial mediante un sistema de electrocardiografía de 12 derivaciones. En conclusión el ecocardiograma con dobutamina es una técnica diagnóstica muy útil en la Cardiología actual.

 

El ecocardiograma con dobutamina permite a su cardiólogo:
– Diagnosticar la presencia de enfermedad coronaria.
– Evaluar la efectividad del tratamiento.
– Realizar controles y seguimiento de los pacientes que se han realizado angioplastias o cirugía de “by-pass” coronario.
– Evaluar enfermedades de las válvulas cardíacas.

 

Ecocardiogramas en Guadalajara. Los mejores Cardiologos de Guadalajara

Ecocardiograma transesofágico en Guadalajara:

Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la mas alta tecnologia para valorar su corazón. El ecocardiograma transesofágico utiliza ondas sonoras para crear imágenes de alta definición de su corazón y tambien de sus vasos sanguíneos. Para realizar el estudio un cardiologo especializado introduce una sonda flexible en el esófago. Esto permite al cardiólogo obtener imágenes más detalladas de su corazón. Su cardiólogo puede solicitar un estudio transesofágico cuando las imágenes del ecocardiograma transtorácico no brindan la información suficiente.

El estudio transesofágico puede ayudar a su cardiólogo a diagnosticar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. También es útil para guiar el cateterismo cardíaco y para evaluar el estado de un paciente durante cirugía de corazón.

El ecocardiograma transesofágico tiene también las siguientes Indicaciones:
– Sospecha de una infección en el corazón, esta enfermedad se conoce como “endocarditis”.
– Para detectar de coágulos de sangre dentro del corazón
– Antes de realizar una cardioversión eléctrica (descarga de electricidad al corazón para que vuelva a su ritmo normal).
– Antes de un estudio de ablación de venas pulmonares debido a que es necesario determinar las características de las mismas.
– Su cardiólogo puede solicitar un estudio transesofágico cuando sospeche la existencia de un defecto congénito. Con el estudio transesofágico es posible definir si este defecto puede ser cerrado ya sea con un cateterismo cardíaco; o si es necesario cerrarlo con una cirugía a corazón abierto.

Contraindicaciones del ecocardiograma transesofágico:
– Tener antecedentes de cirugía de esófago
– Tener antecedentes de cáncer de esófago
– Padecer de estenosis o “estrechez” del tubo gástrico superior
– Tener el Antecedentes de varices esofágicas sangrantes
– En casos de que el pacientes sea poco colaborador o en casos de que no desee realizarse el estudio
– En pacientes con inestabilidad de la columna cervical.

Preparación para el estudio de ecocardiograma transesofágico:
– El paciente debe de tener ayuno de 8 horas para evitar complicaciones.
– Por lo general el paciente debe de venir acompañado también por un familiar. Para poder realizar el estudio se le administrarán medicamentos que lo van a relajar y también a darle sueño. Por lo tanto después del estudio usted no podrá conducir vehículos y un familiar deberá de manejar en lugar de usted.
– Si usted tiene prótesis dentales será necesario retirarlas antes del estudio.

En Conclusión, el estudio transesofágico es un estudio de imagen complementario al ecocardiograma transtorácico.

FernandoEcocardiograma Guadalajara