El Colesterol es un tipo de grasas que se producen en el Hígado. Es una sustancia indispensable para la formación de hormonas y de las paredes de las células en el cuerpo humano. Los triglicéridos son otro tipo de grasas que se producen en el Hígado.
Estas grasas no se disuelven en el agua, es decir; son como el aceite. Por lo tanto; no pueden viajar en la sangre. Para poder viajar en la sangre es necesario que las partículas de colesterol se unan a las “lipoproteínas”. Así mimo, Los triglicéridos también necesitan de estas “lipoproteínas” para poder transportarse.
Las principales lipoproteínas transportadoras del colesterol y de los triglicéridos son las de baja densidad “LDL” y las de alta densidad “HDL”.
El exceso de grasas malas aumenta el colesterol malo “LDL”. Por lo tanto; aumentan la probabilidad de padecer infarto cardíaco, infarto cerebral, derrame cerebral e hipertensión arterial. El término que los cardiólogos utilizamos para definir el colesterol alto en sangre es dislipidemia, trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.
Los cardiólogos de Guadalajara, contamos con experiencia para hacer el diagnóstico y dar tratamiento adecuado a las dislipidemias. Las grasas son necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo humano. Existen varios tipos de grasas
Colesterol Total:
Es la suma de todos los colesteroles combinados.
Grasas Buenas (HDL):
La Lipoproteína de alta densidad (HDL); llamadas también grasas “buenas”. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. Ayuda a llevar el colesterol LDL al hígado para eliminarlo de su cuerpo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa de colesterol en sus arterias.
Los niveles saludables de colesterol HDL, ayudan a reducir el riesgo de coágulos de sangre, enfermedades cardíacas como: infarto al miocardio y embolia cerebral.
Colesterol Malo LDL:
Lipoproteína de baja densidad (LDL); llamadas también grasas “malas”. Estas lipoproteínas llevan el colesterol hacia los vasos sanguíneos. Si sus niveles de colesterol LDL son demasiado altos; este, puede acumularse en las paredes de las arterias del corazón.
Esta acumulación se conoce como arteriosclerosis. Esta placa puede estrechar sus arterias, limitar su flujo sanguíneo y aumentar su riesgo de coágulos de sangre. Si un coágulo de sangre bloquea una arteria en su corazón o cerebro, puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Triglicéridos:
Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come muchas calorías el cuerpo transforma las calorías adicionales en triglicéridos. Desafortunadamente; los triglicéridos se almacenen adentro de sus células en forma de grasas. El exceso de triglicéridos dentro de sus células es también, un factor de riesgo para padecer un infarto cardiaco o un derrame cerebral.
Cuando usted cambia su estilo de vida para mejorar los niveles de lípidos, reduce el LDL, aumenta el HDL y reduce los triglicéridos.
Las grasas de baja densidad (LDL, en inglés) se conoce como la grasa “mala”. Es decir; las partículas de grasas malas se depositan en las arterias coronarias.
La lipoproteína de alta densidad (HDL, en inglés) se conoce como la grasa “buena”. Por el contrario, las partículas de grasas buenas se encargan de llevar la grasa fuera del cuerpo.
Total | HDL | LDL | |
---|---|---|---|
Aceptable | menor 170 | mayor de 45 | menor de 110 |
Limítrofe | 170-199 | 40-45 | 110-129 |
Alto | 200 o mas | ND | mayor de 130 |
Desafortunadamente el colesterol malo no da síntomas
Si la alimentación saludable y el ejercicio no funcionan para reducir el nivel de colesterol y sus triglicéridos; su cardiólogo le puede indicar tratamiento con estatinas.
Si usted tiene dislipidemia es necesario hacer algunos cambios en el estilo de vida. También, debe dejar de fumar, hacer ejercicio en forma regular. Si tiene sobrepeso, bajar de 3 a 5 kilos ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Incremente en su dieta las verduras, frutas, verduras, pescado al horno. Evite las grasas saturadas y las grasas trans.Una parte muy importante del tratamiento de las dislipidemias es la dieta. Por lo tanto, es muy importante tener una dieta alta en fibra. El consumo alto de fibra en la dieta disminuye de forma importante los niveles de ácidos grasos en la sangre y disminuye la dislipidemia.
Las estatinas son medicamentos útiles para el tratamiento de las dislipidemias y de los triglicéridos. Es decir; son los más efectivos para disminuir la probabilidad de padecer un infarto al miocardio. De esta forma; los cardiólogos en Guadalajara contamos con la más alta experiencia para el tratamiento de las dislipidemias.
El tratamiento del colesterol alto (dislipidemia), es un traje a la medida, las metas terapéuticas son diferentes en cada paciente, es por esto que su cardiólogo deber de calcular su riesgo cardiovascular a fin de ofrecerle un tratamiento dirigido a sus necesidades.
Los triglicéridos y el colesterol alto pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Sin embargo, el tratamiento ayuda disminuirlo y a evitar complicaciones.
Para saber si tiene niveles altos de triglicéridos o de colesterol; pídale a su médico que realice un perfil de lípidos completo. Si le diagnostican colesterol alto, pregúntele a su Cardiólogo sobre sus opciones de tratamiento.
Para reducir el riesgo de complicaciones por el colesterol alto, practique hábitos de vida saludables (realice ejercicio con regularidad) y siga el plan de tratamiento recomendado por su Cardiólogo. Llevar una dieta bien balanceada, hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaquismo; ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.
El cateterismo (o coronariografía), se realiza pinchando una arteria con un tubo diminuto (llamado catéter), esto les permite ver a su médico el interior de sus vasos sanguíneos y saber si el paciente es candidato a la colocación de un STENT cardíaco para mantener la arteria abierta (ya no son fabricados con acero inoxidable).
El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas. Tenemos los mejores precios en Guadalajara y Zapopan
La hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón.En una forma de hipertensión pulmonar, llamada hipertensión arterial pulmonar, los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen. El corazón debe trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones.
Un electrocardiograma en Guadalajara (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón. Por lo tanto, es útil para hacer el diagnóstico de enfermedad de las arterias del corazón y arritmias. Los cardiólogos en Guadalajara del hospital Puerta de Hierro Andares, contamos con la más alta tecnología para realizar su EKG.
Llena el siguiente formulario o escríbenos a cardiologosguadalajara.com.mx@gmail.com
Llamando al 3338131295