Colesterol alto (dislipidemia) Guadalajara

¿Qué es él Colesterol?

Triglicéridos
Colesterol. Dislipidemias.

El Colesterol es un tipo de grasas que se producen en el Hígado. Es una sustancia indispensable para la formación de hormonas y de las paredes de las células en el cuerpo humano. Los triglicéridos son otro tipo de grasas que se producen en el Hígado.

Estas grasas no se disuelven en el agua, es decir; son como el aceite. Por lo tanto; no pueden viajar en la sangre. Para poder viajar en la sangre es necesario que las partículas de colesterol se unan a las “lipoproteínas”. Así mimo, Los triglicéridos también necesitan de estas “lipoproteínas” para poder transportarse.

Las principales lipoproteínas transportadoras del colesterol y de los triglicéridos son las de baja densidad “LDL” y las de alta densidad “HDL”.

El exceso de grasas malas aumenta el colesterol malo “LDL”. Por lo tanto; aumentan la probabilidad de padecer infarto cardíaco, infarto cerebral, derrame cerebral e hipertensión arterial. El término que los cardiólogos utilizamos para definir el colesterol alto en sangre es dislipidemia, trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

Los cardiólogos de Guadalajara, contamos con experiencia para hacer el diagnóstico y dar tratamiento adecuado a las dislipidemias. Las grasas son necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo humano. Existen varios tipos de grasas

¿Cuántos tipos de Colesterol hay?

Colesterol Total:

Es la suma de todos los colesteroles combinados.

Grasas Buenas (HDL):

Colesterol Bueno HDL
Colesterol Bueno “HDL”

La Lipoproteína de alta densidad (HDL); llamadas también grasas “buenas”. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. Ayuda a llevar el colesterol LDL al hígado para eliminarlo de su cuerpo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa de colesterol en sus arterias.

Los niveles saludables de colesterol HDL, ayudan a reducir el riesgo de coágulos de sangre, enfermedades cardíacas como: infarto al miocardio y embolia cerebral.

Colesterol Malo LDL:

Colesterol Malo LDL
Colesterol MaloLDL

Lipoproteína de baja densidad (LDL); llamadas también grasas “malas”. Estas lipoproteínas llevan el colesterol hacia los vasos sanguíneos. Si sus niveles de colesterol LDL son demasiado altos; este, puede acumularse en las paredes de las arterias del corazón.

Esta acumulación se conoce como arteriosclerosis. Esta placa puede estrechar sus arterias, limitar su flujo sanguíneo y aumentar su riesgo de coágulos de sangre. Si un coágulo de sangre bloquea una arteria en su corazón o cerebro, puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Triglicéridos:

Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come muchas calorías el cuerpo transforma las calorías adicionales en triglicéridos. Desafortunadamente; los triglicéridos se almacenen adentro de sus células en forma de grasas. El exceso de triglicéridos dentro de sus células es también, un factor de riesgo para padecer un infarto cardiaco o un derrame cerebral.

Cuando usted cambia su estilo de vida para mejorar los niveles de lípidos, reduce el LDL, aumenta el HDL y reduce los triglicéridos.

Diferencias entre el colesterol “bueno” y el “malo”:

Las grasas de baja densidad (LDL, en inglés) se conoce como la grasa “mala”. Es decir; las partículas de grasas malas se depositan en las arterias coronarias.
La lipoproteína de alta densidad (HDL, en inglés) se conoce como la grasa “buena”. Por el contrario, las partículas de grasas buenas se encargan de llevar la grasa fuera del cuerpo.

Factores de Riesgo para dislipidemia:

• Sobrepeso y obesidad. Los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 o más. Tienen riesgo de tener dislipidemia.
  • Ser Fumador: El consumo de provoca la inflamación de las arterias. Por lo tanto; provoca que se deposite calcio adentro de ellas.
  • Comida Grasosa: La ingesta de manteca, de carnes rojas, de galletas y de refrescos provoca incremento del colesterol malo y de los triglicéridos
  • Falta de ejercicio. Hacer Ejercicio aumenta las grasas buenas (HDL) y disminuye las grasas malas (LDL)
  • Diabetes. La diabetes descontrolada provoca aumento de los lípidos de muy baja densidad (VLDL) y además hace que no se produzca colesterol del bueno (LDL). La azúcar alta también inflama las arterias del corazón.
  • Edad avanzada:  Conforme vamos envejeciendo, el hígado se agota y con los años es más difícil sacar las grasas malas del cuerpo.

¿Cuándo revisar el perfil de lípidos y triglicéridos?

• Todos los adultos de 20 años o más deben realizarse un perfil de lípidos y triglicéridos cada 5 años.
  • Si usted padece una dislipidemia o triglicéridos altos y tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca; es necesario revisarlo cada año.
  • Existen calculadoras de riesgo para predecir la posibilidad de tener un infarto cardiaco o una complicación:

Tabla de los niveles Normales de Colesterol:

TotalHDLLDL
Aceptablemenor 170mayor de 45menor de 110
Limítrofe170-19940-45110-129
Alto200 o masNDmayor de 130
Tabla de Colesterol

¿Cuáles son los síntomas de colesterol o triglicéridos altos?

¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto?

Desafortunadamente el colesterol malo no da síntomas

¿Cuántos tipos de colesterol hay?
– Colesterol Total
– HDL “bueno”
– Colesterol LDL “Malo”

Tratamiento de las dislipidemias:

Si la alimentación saludable y el ejercicio no funcionan para reducir el nivel de colesterol y sus triglicéridos; su cardiólogo le puede indicar tratamiento con estatinas.

Cambios en el estilo de Vida:

Si usted tiene dislipidemia es necesario hacer algunos cambios en el estilo de vida. También, debe dejar de fumar, hacer ejercicio en forma regular. Si tiene sobrepeso, bajar de 3 a 5 kilos ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Incremente en su dieta las verduras, frutas, verduras, pescado al horno. Evite las grasas saturadas y las grasas trans.

Revise las etiquetas de los alimentos. Evite grasas saturadas, trans y azúcares. Menos del 10% de las calorías que consume al día: deben de provenir de estas grasas.

Fundación mexicana del corazón

Una parte muy importante del tratamiento de las dislipidemias es la dieta. Por lo tanto, es muy importante tener una dieta alta en fibra. El consumo alto de fibra en la dieta disminuye de forma importante los niveles de ácidos grasos en la sangre y disminuye la dislipidemia.

Dieta para Colesterol:

• En primer lugar, reemplace la mantequilla con el aceite de oliva extra virgen.
  • Además, compre carne magra sin grasa.
  • Reemplace las papas fritas por nueces y semillas.
  • Elija fuentes magras de proteínas, como pollo, pescado y vegetales
  • Coma una amplia variedad de alimentos ricos en fibra; como frutas, verduras y cereales integrales
  • Además, cocine sus alimentos horneados, a la parrilla, al vapor y asados ​​en lugar de alimentos fritos
  • Evite la comida rápida y la comida chatarra
  • Evite alimentos procesados ​​hechos con manteca de cacao, aceite de palma o aceite de coco
  • No consuma alimentos fritos, como papas fritas, aros de cebolla y pollo frito
  • Evite comer ciertos productos horneados, como galletas y muffins

Alimentos para bajar el Colesterol:

• Ajo
  • Semilla de Lino molida
  • Arroz de levadura roja
  • Suplementos vegetales de esterol y estanol
  • Avena
  • Psyllium rubio, que se encuentra en la cáscara de la semilla de psyllium

Tratamiento médico de las dislipidemias:

Las estatinas son medicamentos útiles para el tratamiento de las dislipidemias y de los triglicéridos. Es decir; son los más efectivos para disminuir la probabilidad de padecer un infarto al miocardio. De esta forma; los cardiólogos en Guadalajara contamos con la más alta experiencia para el tratamiento de las dislipidemias.

• En primer lugar, Atorvastatina
  • Simvastatina
  • Rosuvastatina
  • Fluvastatina
  • Ezetimiba
  • Niacina
  • Finalmente; Fibra natural

Metas del tratamiento:

El tratamiento del colesterol alto (dislipidemia), es un traje a la medida, las metas terapéuticas son diferentes en cada paciente, es por esto que su cardiólogo deber de calcular su riesgo cardiovascular a fin de ofrecerle un tratamiento dirigido a sus necesidades.

• Si usted padece enfermedad cardiovascular o es diabético, su (LDL), debe ser menor de 70 mg/dL.
  • Si usted tiene riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, el (LDL) debe ser menor de 130 mg/dL.
  • Habitualmente se obtienen beneficios para la salud si el (LDL) está por debajo de 160 y 190 mg/dL

Complicaciones de las Dislipidemias

• En primer lugar; se forman placas de ateroma en las arterias “aterosclerosis“. Esto hace que las arterias se hagan rígidas (provocando hipertensión arterial).
  • La aterosclerosis es una enfermedad muy grave que provoca también, limitación del flujo sanguíneo al cerebro, corazón y riñones.
  • Esta aterosclerosis puede provocar enfermedades del corazón muy graves:
    • En primer lugar, embolia o infarto cerebral.
    • Infarto agudo al miocardio.
    • Angina de pecho.
    • Insuficiencia renal.
    • Enfermedad arterial periférica.
    • Finalmente, Arritmias Cardíacas (En ocasiones es necesario hacer un holter para su diagnóstico)
  1. ¿Con qué frecuencia debo de realizar análisis para conocer mis niveles de colesterol?
  2. ¿En dónde deben de estar mis niveles óptimos?
  3. ¿Qué cambios en mis hábitos de vida necesito hacer?
  4. ¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos para bajar los niveles de grasas malas en la sangre (LDL)?

Mensaje para llevar a Casa:

Los triglicéridos y el colesterol alto pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Sin embargo, el tratamiento ayuda disminuirlo y a evitar complicaciones.

Para saber si tiene niveles altos de triglicéridos o de colesterol; pídale a su médico que realice un perfil de lípidos completo. Si le diagnostican colesterol alto, pregúntele a su Cardiólogo sobre sus opciones de tratamiento.

Para reducir el riesgo de complicaciones por el colesterol alto, practique hábitos de vida saludables (realice ejercicio con regularidad) y siga el plan de tratamiento recomendado por su Cardiólogo. Llevar una dieta bien balanceada, hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaquismo; ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.