Síncope

Síncope


Imagen de persona con sincope

El sincope (sincope neurocardiogenico) es la pérdida súbita del estado de alerta con recuperación espontánea del mismo. Es producido por una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. También se conoce a esta enfermedad como síncope vasovagal, mareos, desmayos, desvanecimiento. Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la más alta tecnología.

Tipos de síncope:

Existen varios tipos de sincope:
– En primer lugar, el cardíaco: causado por bloqueos cardiacos, arritmias, o enfermedades valvulares.
– Otro tipo es; el vasovagal es típico en los jóvenes. Sobre todo, si están de pie y expuestos al sol (sincope neurocardiogenico).
– Finalmente la variedad ortostática: es secundaria a la disfunción del sistema parasimpático por enfermedad (Parkinson), por alteraciones producidas por medicamentos para tratar la hipertensión arterial o pérdida de líquidos (sangrado, diarrea).

Diagnóstico:

El síncope, la pérdida del estado de alerta o el desmayo, se estudia con protocolos establecidos donde se descartan problemas cardíacos (ecocardiograma Doppler color), caída brusca de tensión (MAPA de presión arterial), arritmias cardiacas (Holter de 24 horas) y posteriormente problemas neurológicos: Doppler carotídeo, tomografía de cráneo.

En algunas ocasiones se realiza la prueba de Esfuerzo en Banda sin Fin, para descartar la presencia de arritmias o bloqueos.
Desafortunadamente no siempre se llega a un diagnóstico preciso del del desmayo por falta de estudios adecuados, tenemos la más alta tecnología para hacer el diagnóstico preciso de la causa del desmayo.

Los estudios que habitualmente se realizan en Guadalajara en los pacientes que presentan desmayos son: Análisis de sangre para descartar anemia o alteraciones químicas corporales, problemas en la glándula tiroides, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Habitualmente su cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro iniciara el abordaje del desmayo con la realización de un Electrocardiograma. Con este estudio por lo general se podrán detectar arritmias y/o bloqueos cardíacos. También solicitara la monitorización del ritmo cardíaco con un Holter para ver si hay una arritmia. Es importante destacar que son relevantes en este sentido las arritmias ventriculares como la fibrilación ventricular, que suele producir desmayo. También es importante realizar un ecocardiograma para comprobar el flujo sanguíneo y descartar una estenosis valvular aórtica como causa del sincope neurocardiogenico.

PRueba de Mesa Inclinada

Finalmente es necesario realizar una prueba de mesa inclinada para determinar el tipo de respuesta cardiaca que se produce al momento del desmayo y de esta forma poder brindar un tratamiento efectivo al paciente.

¿Qué puede hacer en caso de un sincope?

Los cardiólogos en Guadalajara le recomendamos tomar las siguientes medidas para evitar que usted se siga desmayando (sincope neurocardiogenico):

  • Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo.
  • Coméntele al médico antes de un examen de sangre.
  • Asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.
  • Tome líquidos frecuentemente cuando esté en lugares donde hace mucho calor.
  • Tome líquidos frecuentemente cuando realice actividades deportivas.

Si usted observa a una persona al momento de presentar un desmayo: Levante los pies de la persona 30 cm por encima del nivel del corazón. Si la persona vomita, póngala de lado para evitar que se ahogue. Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos. Póngase en contacto con su médico cardiólogo.

En muy raras ocasiones es necesario colocar un Marcapasos Cardiaco

Te puede Interesar: