Hipertensión Arterial


Tiempo de Lectura: 6 minutes

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Hipertensión arterial es el término empleado para describir la presión arterial alta. Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la más alta tecnología en el hospital Puerta de Hierro Andares.

Las cifras de presión arterial se expresan habitualmente con 2 valores: presión sistólica y diastólica. El primer número es la presión sistólica y el segundo es la presión arterial diastólica y estos valores se representan en milímetros de mercurio (mmHg). Por ejemplo, 130 sobre 70 (130/70 mmHg). Las cifras normales de presión arterial son de 120/80 mmHg. La mejor forma de hacer el diagnóstico de la hipertensión arterial es con la colocación de un monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas (MAPA). Se denomina presión arterial alta (hipertensión) cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor.

Baumanómetro de presión para monitoreo de la Hipertensión arterial.

Causas de la Hipertensión Arterial:

– La genética (padre y madre hipertensos).
– La cantidad de agua y de sal en su cuerpo.
– Enfermedades renales y de las arterias del cuerpo
– Sus niveles de hormonas en sangre

Normalmente la presión arterial se va incrementando al ir envejeciendo; con la edad los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos.
Esta enfermedad incrementa el riesgo de sufrir un infarto cerebral, un infarto cardíaco, falla cardíaca, insuficiencia renal o muerte prematura. En el 90% de los pacientes, no existe alguna causa de la presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión arterial esencial.

Factores de Riesgo:

– Fumar
– Obesidad
– Le gusta comer mucha sal.
– Tiene antecedente familiar de diabetes mellitus o de hipertensión arterial
– Toma mucho alcohol (más de una copa de licor al día para las mujeres y más de dos para los hombres)
– Es diabético y No realiza Ejercicio

Hipertensión arterial secundaria:

Sabemos que en el 90% de los pacientes con esta enfermedad no existe una causa que la provoque. Sin embargo; en el 10% de los sujetos restantes, la hipertensión puede ser secundaria a las siguientes causas:
– Embarazo o preeclampsia.
– Afectación de las glándulas suprarrenales (Cushing, feocromocitoma etc.)
– Insuficiencia renal crónica.
– Hiperparatiroidismo.
– Estenosis de la arteria renal
– Medicamentos para bajar de peso, medicamentos para el resfriado común y las píldoras anticonceptivas.

Hipertensión arterial Síntomas

Habitualmente no provoca síntomas. Por esta razón en la mayoría de los pacientes, se detecta cuando van al cardiólogo a una revisión de rutina

A la Hipertensión arterial se le conoce como el “asesino silencioso” por eso recomendamos tener en casa un Baumanómetro digital certificado; para medir sus niveles de presión.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir infartos y problemas renales sin saber que son hipertensos.

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de esta enfermedad. Por lo tanto; los pacientes con síntomas de hipertensión arterial maligna también deben de ser valorados por un cardiólogo de forma urgente. Los síntomas son:
– Vómitos, náuseas.
– Disminución de la visión
– Sangrado nasal
– Dolor intenso de cabeza
– Finalmente; Confusión

Diagnóstico:

Durante los últimos años, el diagnóstico de la presión arterial ha tenido una tendencia a disminuir sus valores; es decir, actualmente somos más estrictos con las cifras de presión en las que consideramos a los pacientes como hipertensos. Al comienzo; considerábamos como hipertensos a pacientes con cifras de presión mayores de 130/90 mmHg. Sin embargo, actualmente consideramos anormales las cifras mayores de 120/80 mmHg. Finalmente; es importante saber que muchas veces la Hipertensión Arterial no da síntomas.

En algunas ocasiones; es necesario realizar un monitoreo de presión durante un día completo.

Clasificación de la Hipertensión arterial

Presión Arterial SistólicaPresión Arterial Diastólica
Normalmenor de 120 mmHgmenor de 80 mmHg
Presión Arterial Alta120-129 mmHgmenor de 80 mmHg
Hipertensión Estadio 1130-139 mmHg80-89 mmHg
Hipertensión Estadio 2mayor de 140 mmHgmayor de 90 mmHg
https://www.uptodate.com

Tratamiento integral:

El objetivo del tratamiento es reducir la presión y disminuir el riesgo de complicaciones, de esta forma se disminuyen las complicaciones de esta enfermedad. Por lo tanto; Su cardiólogo en Guadalajara, puede ayudarle a controlar sus niveles de presión arterial.

Hipertensión arterial: Tratamiento con Medicamentos

El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial es diverso, en ocasiones es necesario utilizar uno o dos medicamentos para poder controlar sus niveles de presión arterial. Por lo tanto; Es importante no suspender los medicamentos recetados por su cardiólogo sin valoración previa.

Los Medicamentos Mas utilizados son los siguientes:

  • Beta-bloqueadores
  • Inhibidores de la Enzima Conversora de Angiotensina
  • Calcio-antagonistas
  • Diuréticos

Hipertensión arterial: Tratamiento sin medicinas

Durante, la consulta del cardiólogo hacemos mucho hincapié a nuestros pacientes en la importancia de realizar las medidas generales que acompañan el tratamiento farmacológico de esta enfermedad. Es decir; bajar de peso, comer una dieta baja en sal, realizar ejercicio. Además; estas medidas son tan importantes como los medicamentos y ayudan a disminuir los niveles de presión arterial hasta en un 30%

Si usted tiene hipertensión, su cardiólogo le recomendará cambios en el estilo de vida para disminuir los niveles de hipertensión como los siguientes:
– Es muy importante dejar de fumar.
– Tener un peso ideal para su complexión.
– Siguiendo con, Llevar una dieta con abundantes líquidos, con poca sal (menos de 1,500 gr. al día) y rica en fibra.
– Mientras, debe de tomar mucha agua y poca grasa
– Realizar 30 minutos de ejercicio al día.
– Finalmente; debe de reducir la cantidad de alcohol a 1 copa al día para las mujeres y 2 para los hombres.

Es muy importante que, durante la evaluación de estos pacientes, se tengan en cuenta otros factores de riesgo que deben de tratarse. Es decir; hay que evaluar la presencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, los niveles altos de colesterol “malo”, el tabaquismo, la obesidad.

Estos factores de riesgo deben de ser tratados con dieta y con medicamentos; de esta forma va a ser posible disminuir las complicaciones que la hipertensión arterial genera a largo plazo en los pacientes

Complicaciones:

Las complicaciones de esta enfermedad pueden surgir de forma inmediata o después de muchos años de estar padeciéndola. Por lo tanto; si su presión arterial no está en niveles óptimos, tiene riesgo de sufrir probablemente; las siguientes complicaciones:
– Sangrado o ruptura de la aorta
– Infarto cerebral
– Insuficiencia renal crónica
– Infarto al agudo al miocardio e insuficiencia cardíaca
– Pérdida de circulación en las piernas
– Problemas con la visión

Tienda Online:

Temas de interés: