Estimated reading time: 8 minutes

Baumanómetro Digital

El baumanometro digital es un dispositivo que se utiliza para medir la presión arterial.  Tambien se le conoce como o aparato para tomar la presión, tensiómetro, esfigmomanómetro. Aqui te vamos a explicar cómo funciona, y como escoger el mejor baumanometro digital

Componentes:


¿Cuáles son las partes del baumanómetro digital?

Se conforma por un brazalete de plástico, una bolsa inflable, el manómetro propiamente dicho (es decir, el medidor de presión propiamente dicho).

Brazalete

Es una bolsa que se ajusta en el brazo del paciente, habitualmente está hecha de plástico resistente. Dentro de este brazalete se va a introducir la bolsa inflable.

Bolsa inflable

Esta bolsa inflable se conecta al manómetro a traves de unas mangueras de plástico, a traves de esta manguera de plástico se va a inflar la bolsa para poder realizar le medición de la presión arterial. De esta forma se puede realizar la oclusión del flujo sanguíneo.

Compresor eléctrico

Es el dispositivo utilizado para llenar con aire el sistema neumático del brazalete, para poder ocluir el flujo sanguíneo del paciente

Microcomputadora

Este dispositivo electrónico tiene una memoria, reloj y un sistema especializado para sentir los latidos del corazón, este microcesador es el encargado de amplificar los sonidos del flujo sanguíneo dentro de las arterias.

Pantalla LCD o LED:

Los baumanómetros digitales tienen una pantalla LED en donde se muestran las cifras de presión sistólicas y diastólicas

¿Como Funciona el Baumanómetro Digital?

Brazalete del baumanometro completamente inflado

1) Brazalete Completamente Inflado:

El brazalete se infla 30 mmHg por arriba de la presión sistólica. De esta forma, se ocluye el flujo de sangre. Por lo tanto, no se escucha ningún tipo de sonido.

brazalete de baumanometro

2) Brazalete Desinflándose:

El brazalete se va desinflando de forma gradual. De esta forma, se permite el flujo de sangre. De esta forma, la vibración de la sangre al pasar por la arteria genera un sonido. Es decir, la presión arterial sistólica.

Brazalete desinflado, presión diastólica.

3) Brazalete Completamente Desinflado:

Cuando el brazalete se desinfla por completo, se dejan de escuchar los latidos del corazón. Por lo tanto, ya no se producen más vibraciones. Finalmente, este último sonido es lo que se conoce como la presión arterial diastólica.

Brazalete para Tomar la Presión Arterial: ¿El Tamaño Importa?

  • El uso de un brazalete de presión arterial de tamaño inadecuado puede generar mediciones inexactas de la presión arterial 
  • La bolsa inflable dentro del brazalete debe de cubrir al menos el 40% de la circunferencia del brazo del paciente. 
  • El Brazalete para medir la presión arterial debe de cubrir el 80% de la superficie de la piel que va del codo al hombro. 

¿Cómo Se Toma la Presión con el Baumanometro?

¿Cómo se toma la presión con el baumanometro?

  1. Preparación adecuada para usar el aparato para medir presión arterial:

    Evite fumar, hacer ejercicio, tomar alcohol o bebidas con cafeína 30 minutos antes de tomarse la presión arterial.

  2.  Acomode su cuerpo cómodamente 5 minutos antes de utilizar el equipo digital

    – Descanse en una silla con el brazo izquierdo apoyado en el descansabrazo.
    – Relájese y no hable durante 5 minutos
    – Asegúrese de que sus pies descansen planos en el piso
    – Coloque su espalda bien derecha y apoyada en el respaldo de una silla

  3. Procedimiento para utilizar el aparato para medir presión arterial

    – Coloque el brazalete por arriba del codo (no lo coloque en el pliegue del codo)
    – Asegúrese de que su brazalete tenga un tamaño apropiado para usted
    – Mida la presión 2 veces con intervalos de 1 minuto. Hágalo en las mañanas antes de tomarse el medicamento y en las noches antes de cenar

  4. Lleve un registro de su presión arterial

    – Registre los resultados en una bitácora de presión arterial 
    – Entregue los resultados de sus mediciones a su cardiólogo

¿Cuál es la Presión Arterial Normal?

Valores Normales de La Presion Arterial
VALORES NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL

¿Cuál es el Mejor Baumanometro Digital?

Nosotros recomendamos el Baumanometro Digital Microlife. Ya que; es preciso (está certificado para su uso en casa por diversas sociedades internacionales de Cardiología) y además incluye un sensor para detectar arritmias.

Baumanometros de Muñeca: ¿Son confiables?

Muchos pacientes nos preguntan en la consulta del cardiólogo acerca de la confiabilidad de los baumanometros de muñeca digitales. La pregunta recurrente en la consulta es: ¿Son exactos los baumanometros de muñeca?

La sociedad Americana del Corazón (AHA) recomienda el uso de baumanometros digitales que miden la presión en el brazo del paciente. La AHA no recomienda el uso de baumanometros de muñeca.

Los tensiómetros de muñeca tienen la desventaja de ser muy sensibles a la posición del brazo y la muñeca del paciente con relación a la altura del corazón. A pesar de poder alinear estas 3 estructuras del cuerpo; se ha demostrado que las mediciones de la presión arterial tomadas con los equipos de muñeca son menos precisas. 

Esto se produce porque las arterias de la muñeca son más delgadas y superficiales que las arterias del brazo.

¿Qué es la Tecnología PAD?

Baumanometro digital con precio. Foto de la Caja vista posterior

La tecnología PAD (Detección de arritmias cardiaca por pulso) analiza la frecuencia del pulso cardiaco y detecta latidos cardíacos irregulares al mismo momento en el que se está realizando la medición de la presión arterial.

En caso de que se produzca un latido cardíaco irregular durante la medición, el algoritmo PAD es capaz de detectar la arritmia cardiaca y se mostrara en la pantalla del baumanometro digital el símbolo PAD. En caso de que su baumanometro digital detecte la arritmia cardiaca La PAD le sugerimos acudir a valoración con su cardiólogo.

Ventajas del Baumanometro Digital Microlife con Tecnología PAD:

  • Detección de arritmias cardíacas durante la medición de la presión arterial.
  • Esto lo hace automáticamente el dispositivo sin necesidad de ningún ajuste. 
  • Los dispositivos Microlife pueden distinguir entre arritmias y artefactos debido a la gran precisión técnica y fisiológica en las mediciones.
  • El siguiente símbolo indica que se detectaron ciertas irregularidades en el pulso durante la medición de la presión arteria

Conclusión:

Consideramos que uno de los mejores equipos para tomar la presión arterial es el MICROLIFE porque es confiable y porque te ayuda a detectar arritmias que pueden ser peligrosas.

Tienda Online:

Te Podría Interesar:

1 comentario en “Baumanometro Digital”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *