Prueba de mesa inclinada (prueba de inclinación)
Tabla de Contenido:
¿Qué es la Prueba de Inclinación?
La prueba de la mesa inclinada es un estudio diagnóstico que se realiza en pacientes que han tenido desmayos, pérdida de conciencia o síncope. Esta prueba diagnóstica se realiza con el fin de investigar la respuesta del organismo a los cambios de posición, en especial al reto ortostático que implica la inclinación.
La Prueba de mesa inclinada Guadalajara se realiza en una mesa que está fijada al suelo, el paciente se acuesta y posteriormente es llevado de 0 a 70 grados de inclinación. En Guadalajara contamos con la más alta tecnología para realizar la prueba de inclinación.
La prueba de inclinación a 70 grados impone un reto al sistema nervioso autónomo, Antes, durante y después de la prueba se monitoriza los síntomas del paciente: mareo, dolor de cabeza, náuseas, desmayo, síncope o desvanecimiento. Esta enfermedad se conoce como disautonomía.
Utilidad de la Prueba de Inclinación en Guadalajara:
La prueba de mesa inclinada sirve para el diagnóstico de síncope vasovagal (es un tipo de disautonomía). Haremos un diagnóstico preciso y le indicaremos un plan de tratamiento dirigido a la causa del síncope. Habitualmente los pacientes que tienen desmayos o síncopes, ya han sido sometidos a diferentes estudios que la mayoría de las veces son normales. Esto representa motivo de estrés para el paciente y su familia. La mesa inclinada ayuda al cardiólogo a precisar el diagnóstico en pacientes con síncope. En algunos pacientes con desmayos se solicita también una prueba de Esfuerzo.
Preparación para la Prueba de Inclinación:
- Ayuno de 6 horas.
- El día de la prueba debe usar ropa deportiva que no tenga resortes que causen presión excesiva
- Debe ir a la prueba con un acompañante quien lo ayudará a llegar a su casa. Después de la prueba no puede manejar.
- Debe suspender algunos medicamentos dos o tres días antes del estudio.
- Al llegar al hospital el cardiólogo le hará un examen físico.
- Se le colocará una línea intravenosa para administrar líquidos y medicamentos.
- Se le pegaran unos electrodos en el pecho para poder monitorizar su corazón y sus signos vitales durante la prueba.
- En caso de que usted tenga mucho vello en el pecho, se le sugiere rasurarse antes del estudio.
Como se realiza la Prueba de Mesa Inclinada en Guadalajara:
Al inicio del estudio usted permanece acostado en la camilla, posteriormente se le sujetará del pecho y de la cadera con unos cinturones para sostenerlo con seguridad en caso en caso de que presente un desmayo. Finalmente, la mesa se inclinará entre 60 y 90 grados.
El cardiólogo realizará un monitoreo continuo de los parámetros fisiológicos (ECG), presión arterial (con un aparato para medir la presión arterial), frecuencia cardíaca, niveles de oxigenación en sangre; permaneciendo en esa posición por 15 minutos.
Si al minuto 15 no ha presentado desmayo, el cardiólogo también le colocara debajo de la lengua una tableta de isosorbida. Esta medicación se utilizará por 15 minutos.
Finalmente, si a los 15 minutos de observación no ha ocurrido el desmayo, la prueba de inclinación se dará por terminada.
El cardiólogo considerara positiva la Prueba de mesa inclinada Guadalajara en las siguientes situaciones:
- En caso de que se presenta pérdida de conciencia acompañada de una baja significativa de la presión sanguínea.
- Una disminución significativa de la frecuencia cardíaca.
Los resultados de la prueba de inclinación orientaran al cardiólogo para hacer el diagnóstico de disautonomia. También, sirve para saber que tipo de tratamiento médico es el más apropiado para usted.