Selección del Estudio de Imagen Cardiaca

Las imágenes constituyen hoy en día un medio de información cada vez más frecuente, de hecho, los estudios de diagnóstico por imágenes son herramientas cotidianas y fundamentales para la evaluación de diversas patologías, entre las que se cuentan las enfermedades cardiovasculares. Existen varios Estudio de imagen cardiaca (ecocardiograma, resonancia magnética cardiaca, tomografía de coronarias, SPECT cardiaco)

Es importante conocer los métodos que se pueden llevar a cabo para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, saber los puntos fuertes y limitaciones de cada uno de ellos es lo más importante en imagen cardiaca, así como saber la finalidad del estudio, ya sea para diagnosticar a un enfermo coronario o saber si requiere revascularización.

Se calcula que en 2012 murieron por enfermedades cardiovasculares 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, la cual es una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.

Lo primero que hay que saber es el tipo de dolor que presenta el paciente, si es dolor torácico típico o atípico, forma en la que clínicamente se valora el dolor.

Posteriormente de acuerdo a la edad, al sexo, al tipo de dolor, se estratificar el riesgo del paciente y se perfila a qué estudio se someterá el mismo.

Cuando el riesgo es bajo, es decir, cuando la probabilidad preprueba de padecer enfermedad coronaria es del 10 al 15 por ciento es un paciente que no requiere estudios de imagen. Sin embargo, cuando tiene una probabilidad preprueba entre el 15 y el 85% es una persona con riesgo intermedio y son pacientes ideales para hacerles estudio de imagen cardiovascular.

Por otro lado, cuando el paciente tiene probabilidad preprueba del 85% para arriba, tiene que acudir a revascularización inmediata sin perder tiempo, es decir, a una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón.

Entre los métodos de imagen más utilizados está la Resonancia Magnética, la cual tiene un alto índice de efectividad, ya que se cubre el 86 por ciento de las necesidades de un estudio de corazón en los pacientes. Cuarenta y cinco por ciento de cateterismos innecesarios se evitan gracias a la Resonancia Magnética.

La Resonancia proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos y solamente debe evitarse cuando se tenga edema agudo pulmonar, cuanto se tenga marcapasos, que tenga cuerpos extraños en el ojo y cuando se sea claustrofóbico, entre otros.