Home » Prueba de esfuerzo Guadalajara

Prueba de esfuerzo en Guadalajara

Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio utilizado por el cardiólogo para diagnosticar enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio, también permite identificar el riesgo de padecer un infarto cardíaco. Llámanos para saber cuanto cuesta la prueba de esfuerzo. Los mejores Precios de Guadalajara y Zapopan. Las pruebas de esfuerzo también se conocen como: pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, electrocardiograma de esfuerzo o ECG de esfuerzo.

Consiste en hacer que paciente realice ejercicio en una banda deslizante para “ejercitar” al corazón y de esta forma determinar si existe una arteria coronaria obstruida.

En caso de que usted tenga enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón enfermo durante el reposo, por este motivo usted no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma de 12 derivaciones no mostrará alteraciones.

Sin embargo, al realizar la prueba de esfuerzo, se incrementara el trabajo del corazón y se producirá una disminución de flujo sanguíneo al corazón, lo que  provocará la aparición de dolor opresivo en el pecho ó “angina de pecho”, al mismo tiempo su cardiólogo en Guadalajara notara la presencia de alteraciones en su electrocardiograma.

La prueba  de esfuerzo permite reproducir la angina de una forma controlada para poder diagnosticarla.

La prueba de esfuerzo se realiza con varios protocolos, el más utilizado es el protocolo de BRUCE.

Como se realiza la prueba de esfuerzo en Guadalajara:

Para poder realizar la prueba de esfuerzo con protocolo de BRUCE es necesario conectar electrodos en el pecho del paciente, de esta forma es posible generar un electrocardiograma de 12 derivaciones.

Con el electrocardiograma de 12 derivaciones es posible realizar un monitoreo de la actividad eléctrica del corazón antes de iniciar la prueba y sucesivamente durante todas las etapas de la prueba de esfuerzo.

Durante la prueba de esfuerzo con protocolo de BRUCE el paciente caminará en una cinta sin fin (caminadora) durante varios minutos.

El cardiólogo estará realizando un monitoreo continuo de los latidos de su corazón mientras usted esta haciendo ejercicio, además el cardiólogo podrá detectar si existe alguna alteración electrocardiográfica que haga sospechar la presencia de una obstrucción coronaria.

Durante todo el esfuerzo el cardiólogo deberá de realizar mediciones seriadas de su presión arterial para determinar si usted tiene una respuesta presora adecuada durante el ejercicio.

También se estarán evaluando la aparición de síntomas como la presencia de dolor opresivo en la cara anterior del tórax, debido a que es considerado también como un criterio de obstrucción de las arterias coronarias. De esta forma el cardiólogo determinara si existe un bloqueo en las arterias coronarias.

Cambios cardíacos que se presentan durante la prueba de esfuerzo Guadalajara:

1.- Centrales:

• Inicialmente se produce un incremento de la frecuencia cardiaca
  • Además se produce un aumento de la fuerza de contracción de su corazón
  • También hay un incremento del retorno de la sangre que regresa a su corazón
  • Por lo tanto hay un incremento de la sangre que sale de su corazón en cada latido cardíaco
  • Finalmente se produce dilatación de las arterias coronarias para aumentar el flujo de sangre al corazón

2.- Periféricos:
  • Incremento de la presión arterial sistémica
  • La presión diastólica disminuye en las fases iniciales y se incrementa durante el máximo esfuerzo para compensar la demanda en el consumo de oxígeno
  • Se incrementa la extracción de oxígeno en los tejidos

Indicaciones para realizar una prueba de esfuerzo con protocolo de BRUCE:

– Dolor torácico y el examen se hace para buscar estrechamiento de las arterias.
– Su angina de pecho es más intensa o se presenta más frecuentemente.
– Se puede solicitar una prueba de esfuerzo con protocolo de BRUCE cuando usted ya tuvo infarto cardíaco. Y el cardiólogo quiere valorar su respuesta al tratamiento.
– Posterior a angioplastia con colocación de STENT o a una cirugía de revascularización coronaria.
– Antes de iniciar un programa de ejercicios
– Sospecha de arritmias cardiacas
– El cardiólogo necesita exámenes adicionales para diagnosticar problemas de válvulas cardíacas. Como en la estenosis de válvula aórtica o estenosis de válvula mitral.

Criterios electrocardiográficos de Positividad de la prueba de Esfuerzo:

– Desnivel negativo horizontal o descendente del segmento ST de 1 mm en derivaciones continuas

– Desnivel lentamente ascendente del segmento ST que a los 60 u 80 milisegundos continua deprimido mas de 1.5 mm por debajo de la linea isoeléctrica.

– Elevación del segmento ST de mas de 1 mm con inversión de la onda U en derivaciones electrocardiográficas continuas.

Contra-indicaciones para realizar una prueba de esfuerzo con protocolo de BRUCE:

A) CONTRA-INDICACIONES ABSOLUTAS PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ESFUERZO:
– Haber presentado un Infarto al miocardio en los últimos 2 días
– Tener el diagnóstico de nngina inestable de alto riesgo (Score de TIMI o score de GRACE)
– Estar con insuficiencia cardíaca descompensada (también conocido como falla cardíaca)
– Embolia pulmonar aguda o infarto pulmonar
– Arritmias cardiacas incontrolables, con datos de bajo gasto y que se manifiesten con datos de compromiso hemodinámico.
– Miocarditis o pericarditis aguda
– Estenosis aórtica severa sintomática por el riesgo de presentar síncope.
– Disección aortica aguda

B) CONTRA-INDICACIONES RELATIVAS PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ESFUERZO:
– Estenosis de coronaria izquierda principal o dominante, el paciente podría presentar un síndrome coronario agudo.
– Estenosis valvular moderada
– Alteraciones electrolíticas que puedan condicionar arritmias cardíacas
– Hipertensión arterial mayor de 200 mmHg de sistólica o 110 mmhg de presión diastólica.
– Taquicardias o bradicardias
– Cardiomiopatia hipertrófica septal asimétrica o cualquiera que produzca obstrucción al tracto de salida. Por lo tanto se incrementa el riesgo de presentar síncope.
– Daño físico o mental que impida realizar el esfuerzo físico o que el paciente no desee hacer la prueba
– Bloqueo AV de alto grado

FernandoPrueba de esfuerzo Guadalajara