Home » Tomografia de Coronarias Guadalajara

Tomografía de Coronarias Guadalajara

Tomografia Coronarias Guadalajara

La angiotomografía de coronarias es un método avanzado de imagen cardiovascular útil para valorar la anatomía de las arterias coronarias, sin necesidad de realizar un cateterismo cardiaco.

La tomografia cardiaca combina una técnica especializada de Rayos X y sofisticadas computadoras que producen múltiples imágenes tomográficas del corazón.

La tomografia de coronarias es un estudio no invasivo, puede ser una alternativa al cateterismo cardíaco, el cual es invasivo y se relaciona a mayores complicaciones y mayor tiempo de recuperación.

De esta forma es posible valorar directamente a las arterias que irrigan al músculo cardiaco y determinar si existe una arteria bloqueada. Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la mas alta tecnologia en el hospital Puerta de Hierro Sur para valorar su corazón.

Preparación para la tomografia de coronarias Guadalajara:

– Es indispensable que previo al estudio usted reciba durante 24-48 horas medicamentos para disminuir la frecuencia cardiaca (beta-bloqueadores). Idealmente el día del estudio su corazón debe de latir una frecuencia cardiaca de 50 a 60 latidos por minuto.

– Antes del estudio es necesario verificar que su riñón funcione correctamente, para lo que hay que realizar un estudio de creatinina y urea en sangre.

– El paciente debe tener ayuno por 6 horas

– Se le pegaran unos electrodos en el pecho para que la adquisición de las imágenes se sincronice con el latido cardiaco del paciente “Gated”.

– Para realizar el estudio se colocará una línea intravenosa para poder inyectar el contraste intravenoso (avise a su cardiólogo si usted es alérgico al yodo).

Indicaciones de la Tomografia Coronarias Guadalajara:

– Sospecha de anatomía anormal (variantes anacongénitasongenitas) de las arterias coronarias.
– Cuando los síntomas del paciente no concuerdan con los resultados de estudios de imagen previos (ecocardiograma con dobutamina, prueba de esfuerzo, SPECT cardíaco)
Ecocardiograma con dobutamina no concluyente
– SPECT cardiaco (Gammagrama cardiaco con MIBI o Talio) no concluyente
– Pacientes que presentan dolor torácico, con riesgo bajo o intermedio de enfermedad arterial coronaria obstructiva y estudios de laboratorio y electrocardiográficos normales, no diagnósticos o no concluyentes.
– Dolor torácico en estudio (piquetes, punzadas, sensacion de calor, ardor etc)
– Sintomatología nueva o empeoramiento de los síntomas con una prueba de esfuerzo previa normal.
– Prueba de esfuerzo no concluyente o poco clara.
– Valoración preoperatoria en pacientes con riesgo intermedio de enfermedad coronaria obstructiva.
– Insuficiencia cardíaca de nueva instalación en pacientes con riesgo bajo o intermedio de enfermedad coronaria obstructiva.
– Previo a la realización de un estudio de ablación de venas pulmonares; para determinar la anatomía de la aurícula izquierda. También es útil descartar la presencia de trombos en la orejuela izquierda.

Limitaciones de la Tomografia coronarias:

– Los pacientes con sobrepeso extremo y con arritmias cardíacas. No son buenos candidatos para la tomografia coronarias debido a la baja calidad de la imagen. Si usted padece de arritmias o taquicardia, va a ser necesario utilizar medicamentos para controlar su frecuencia cardiaca antes del estudio.
– A diferencia del cateterismo cardiaco, la tomografia coronarias es únicamente una prueba diagnóstica.  Por lo que no puede ser empleada para tratamiento.
– La tomografía de coronarias habitualmente no es de utilidad en pacientes cuyas arterias presentan múltiples lesiones o placas con alto contenido de calcio.

FernandoTomografia de Coronarias Guadalajara