Home » Monitoreo Ambulatorio Presion Arterial (MAPA) Guadalajara

Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) Guadalajara

monitoreo ambulatorio presion arterial (MAPA). GuadalajaraEl monitoreo ambulatorio de presion arterial (MAPA) es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas. Tenemos los mejores precios en Guadalajara y Zapopan, llámanos para saber cuanto cuesta el MAPA de 24 horas.

Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la mas alta tecnología en el hospital Puerta de Hierro Sur para realizar su MAPA.

El monitoreo ambulatorio de presion arterial (MAPA) permite al cardiólogo analizar las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) durante 24 horas.

Con los resultados del monitoreo MAPA, el cardiólogo finalmente podrá hacer el diagnóstico de hipertensión arterial.

Es especialmente relevante saber que sera posible seleccionar el tratamiento médico mas adecuada para usted.

 

 

Cómo se realiza el monitoreo ambulatorio presion arterial (MAPA):

Para realizar el monitoreo ambulatorio presión arterial (MAPA), el cardiólogo le coloca un brazalete en cualquiera de los brazos. Posteriormente el monitor se conecta a una computadora.  Finalmente el cardiólogo programa la computadora del MAPA para realizar tomas de presión arterial cada 15 minutos durante la vigilia y 30 minutos durante el sueño. Durante el MAPA se realizan un promedio de entre 70 a 80 lecturas.

 

Indicaciones del monitoreo ambulatorio de presion arterial (MAPA) en Guadalajara:

El monitoreo ambulatorio presion arterial está indicado en el diagnóstico de la hipertension arterial sistemica. Las cifras normales de presión arterial son de 120/80 mmHg.

El cardiólogo del hospital Puerta de Hierro Sur puede solicitar el monitoreo ambulatorio presión arterial (MAPA) en los siguientes casos:

– Valorar la efectividad del tratamiento antihipertensivo
– Diagnóstico de Hipertensión en casos de duda,
– Medición de la presión arterial en el dia y durante la noche
– Síncope en estudio
– Hipertensión arterial resistente a tratamiento médico.
– Hipertensión en mujeres embarazadas
– Estudio de los pacientes “pre-hipertensos”

 

Como se interpreta el monitoreo ambulatorio de presion arterial de 24 horas:

Presión diastólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales. La presión diastólica puede medirse cuando el corazón está en estado relajado

Índice diurno (índice día/noche): es la diferencia entre las medias de los valores de presión diurnos y nocturnos multiplicados por 100. Si el índice diurno es inferior a 10%, es posible que indique anormalidades como el daño de órganos diana o la diabetes, pero también puede indicar la ineficiencia del tratamiento antihipertensivo.

Hipertensión: sostenida elevación anormal de la presión arterial. Los niveles normales recomendados para el monitoreo ambulatorio son inferiores a 135/85 mmHg por el día e inferiores a 120/70 mmHg por la noche. Niveles anormales son superiores a 140/90 mmHg y 125/75 mmHg, respectivamente.

Carga hipertensiva (impacto hiperbárico): indica la duración de la elevación anormal de la presión arterial durante el monitoreo ambulatorio y la cifra con la que ésta supera los límites superiores de la tensión normal. La tensión normal es inferior a 135/85 mmHg por el día y 120/70 mmHg por la noche.

Índice temporal de la hipertensión (PTE, por sus siglas en inglés): El monitoreo ambulatorio presion arterial proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más altos que lo normal. PTE relaciona el periodo de elevada tensión arterial con el tiempo total. En caso de monitoreo ambulatorio de la presión arterial el valor límite es de 135/85 mmHg.

Índice temporal de la hipotensión (PTD, por sus siglas en inglés): la proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más bajos que lo normal.

Hipotensión: sostenida presión arterial baja con valor sistólica inferior a 90 mmHg y diastólica inferior a 60 mmHg, respectivamente.

Hipertensión enmascarada: si la tensión tomada con monitores convencionales de oficina o de casa son normales, pero la tensión ambulatoria es alta.

Incremento matutino: es el incremento normal de la tensión arterial de los niveles inferiores nocturnos (durmiendo) a niveles más altos (por el día). Un incremento matutino mayor de lo normal es un factor de riesgo independiente para eventos cardiovasculares y está asociado con el stroke.

Estado “non-dipper”: el monitoreo ambulatorio presion arterial nos ayuda a identificar cuando la presión arterial no decrece durante la noche, aunque una bajada nocturna fuera deseable, ya que su falta puede indicar elevado riesgo cardiovascular. Pacientes cuya presión arterial no reduce con un 10% por la noche son denominados como “non-dippers”.

Presión arterial sistólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales. La presión sistólica puede medirse cuando el corazón se contrae e inyecta sangre fresca en las arterias.

Hipertensión de la bata blanca: en caso de hipertensión de la bata blanca, la tensión arterial tomada en la oficina es superior a 140/90 mmHg, o sea es alta, mientras que la presión media diurna tomada con un monitor ambulatorio de presión arterial es normal, o sea inferior a 135/85 mmHg. Aproximadamente un 15-30% de las personas que tiene la presión sanguínea elevada en el consultorio padece de hipertensión de la bata blanca.

 

FernandoMonitoreo Ambulatorio Presion Arterial (MAPA) Guadalajara