Home » Hipertensión Arterial Guadalajara

Hipertensión arterial Guadalajara

hipertension arterialLa presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Hipertension arterial es el término empleado para describir la presión arterial alta. Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la mas alta tecnologia en el hospital Puerta de Hierro Sur para valorar su corazón.

Las cifras de presión arterial se expresan habitualmente con 2 valores: presión sistólica y diastólica. El primer número es la presión sistólica y el segundo es la presión arterial diastólica y estos valores se representan en milímetros de mercurio (mmHg). Por ejemplo, 130 sobre 70 (130/70 mmHg). Las cifras normales de presión arterial son de 120/80 mmHg. La mejor forma de hacer el diagnóstico de la hipertensión arterial es con la colocación de un monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas (MAPA). Se denomina presión arterial alta (hipertension) cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor.

Causas de la hipertension arterial:

– La genética (padre y madre hipertensos).
– La cantidad de agua y de sal en su cuerpo.
– Enfermedades renales y de las arterias del cuerpo
– Sus niveles de hormonas en sangre

Normalmente la presión arterial se va incrementando al ir envejeciendo; con la edad los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, lo que ocasiona la hipertensión arterial.
La hipertensión arterial incrementa el riesgo de sufrir un infarto cerebral, un infarto cardíaco, falla cardíaca, insuficiencia renal o muerte prematura.

Usted está en riesgo de sufrir hipertension arterial si:

– Fuma.
– Es obeso
– Le gusta comer mucha sal.
– Tiene antecedente familiar de diabetes mellitus o de hipertensión arterial
– Toma mucho alcohol (más de una copa de licor al día para las mujeres y más de dos para los hombres)
– Es diabético

En el 90% de los pacientes, no existe alguna causa de la presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión arterial esencial.

En el 10% de los sujetos restantes, la hipertension puede ser secundaria a las siguientes causas:
– Embarazo o preeclampsia.
– Afectación de las glándulas suprarrenales (Cushing, feocromocitoma etc).
– Insuficiencia renal crónica.
– Hiperparatiroidismo.
– Estenosis de la arteria renal
– Medicamentos para bajar de peso, medicamentos para el resfriado común y las píldoras anticonceptivas.

Síntomas de la hipertension arterial:

Habitualmente la hipertensión arterial no provoca síntomas. En la mayoría de los pacientes, la hipertensión arterial se detecta cuando van al cardiólogo.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir infartos y problemas renales sin saber que son hipertensos.

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los pacientes con síntomas de hipertensión arterial maligna también deben de ser valorados por un cardiólogo de forma urgente. Los síntomas de hipertensión arterial maligna son:
– Vómitos, náuseas.
– Disminución de la visión
– Sangrado nasal
– Dolor intenso de cabeza
– Confusión

Tratamiento de la hipertension arterial:

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, y disminuir el riesgo de complicaciones. Su cardiólogo en Guadalajara, puede ayudarle a controlar sus niveles de presión arterial.

Si usted tiene hipertensión, su cardiólogo del hospital puerta de Hierro sur, le recomendará cambios en el estilo de vida para disminuir los niveles de hipertension como los siguientes:
– Es muy importante dejar de fumar.
– Tener un peso ideal para su complexión.
– Llevar una dieta con abundantes líquidos, con poca sal (menos de 1,500 gr. al día) y rica en fibra.
– Tomar mucha agua y poca grasa
– Realizar 30 minutos de ejercicio al día.
– Reducir la cantidad de alcohol a 1 copa al día para las mujeres y 2 para los hombres.

El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial es diverso, en ocasiones es necesario utilizar uno o dos medicamentos para poder controlar sus niveles de presión arterial. Es importante no suspender los medicamentos recetados por su cardiólogo sin valoración previa.

Complicaciones de la hipertension arterial:

Si su presión arterial no está en niveles óptimos, tiene riesgo de sufrir:
– Sangrado o ruptura de la aorta
– Infarto cerebral
– Insuficiencia renal crónica
– Infarto al agudo al miocardio e insuficiencia cardíaca
– Pérdida de circulación en las piernas
– Problemas con la visión

FernandoHipertensión Arterial Guadalajara