Home » Colesterol alto (dislipidemia) Guadalajara

Colesterol alto (dislipidemia) Guadalajara

colesterol-alto

Los cardiólogos de Guadalajara, contamos con experiencia para hacer el diagnóstico y dar tratamiento adecuado a su problema de colesterol.
El colesterol es necesario para el funcionamiento normal del cuerpo humano. Existen varios tipos de colesterol:
– Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
– Lipoproteína de alta densidad (HDL); al que le llamamos grasas “buenas”.
– Lipoproteína de baja densidad (LDL); al que le llamamos grasas “malas”.
– Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come muchas calorías el cuerpo transforma las calorías adicionales en triglicéridos. Cuando usted cambia su estilo de vida para mejorar los niveles de colesterol, reduce el LDL, aumenta el HDL y reduce los triglicéridos.

El exceso de grasas malas aumenta la probabilidad de padecer infarto cardíaco, infarto cerebral e hipertensión arterial. El término que los cardiólogos en el hospital Puerta de Hierro Sur utilizamos para definir el colesterol alto en sangre es dislipidemia, trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

Diferencias entre el colesterol “bueno” y el “malo”:

La lipoproteína de baja densidad (LDL, en inglés) se conoce como la grasa “mala”. Las partículas de grasas malas se depositan en las arterias coronarias.
La lipoproteína de alta densidad (HDL, en inglés) se conoce como la grasa “buena”. Las partículas de grasas buenas se encargan de llevar la grasa fuera del cuerpo.

¿Cuándo revisar el perfil de lípidos?

Todos los adultos de 20 años o más deben realizarse un perfil de lípidos cada 5 años. Si usted padece una dislipidemia o tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca es necesario revisarlo antes y más a menudo. Un análisis de sangre conocido como análisis de lípidos es necesario para evaluar los niveles de colesterol.

Tratamiento de colesterol alto:

Si usted tiene dislipidemia es necesario hacer algunos cambios en el estilo de vida. Debe dejar de fumar, hacer ejercicio en forma regular. Si tiene sobrepeso, bajar de 3 a 5 kilos ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Incremente en su dieta las verduras, frutas, verduras, pescado al horno. Evite las grasas saturadas y las grasas trans.

Si la alimentación saludable y el ejercicio no funcionan para reducir el nivel de colesterol, su cardiólogo del hospital Puerta de Hierro Sur le pueda indicar tratamiento con estatinas.

Una parte muy importante del tratamiento de las dislipidemias es la dieta. Es muy importante tener una dieta alta en fibra. El consumo alto de fibra en la dieta disminuye de forma importante los niveles de ácidos grasos en la sangre y disminuye la dislipidemia.

El tratamiento del colesterol alto (dislipidemia), es un traje a la medida, las metas terapéuticas son diferentes en cada paciente, es por esto que su cardiólogo deber de calcular su riesgo cardiovascular a fin de ofrecerle un tratamiento dirigido a sus necesidades.
– Si usted padece enfermedad cardiovascular o es diabético, su (LDL), debe ser menor de 100 mg/dL.
– Si usted tiene riesgo de padecer una enfermedada cardiovascular, el (LDL) debe ser menor de 130 mg/dL.
– Habitualmente se obtienen beneficios para la salud si el (LDL) esta por debajo de 160 y 190 mg/dL.

Las estatinas son medicamentos útiles para el tratamiento de las dislipidemias.  Son los más efectivos para disminuir la probabilidad de padecer una infarto al miocardio. Los cardiólogos en Guadalajara contamos con la mas alta tecnologia en el hospital Puerta de Hierro Sur para dar tratamiento a los pacientes con dislipidemias.

Preguntas que puede hacer a su cardiólogo en Guadalajara para entender mejor el tratamiento de las dislipidemias:

¿Con qué frecuencia debo de realizar análisis para conocer mis niveles de colesterol?
¿En donde deben de estar mis niveles óptimos?
¿Qué cambios en mis hábitos de vida necesito hacer?
¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos para bajar los niveles de colesterol?

FernandoColesterol alto (dislipidemia) Guadalajara